lunes, 25 de enero de 2010

Pequeña guía para grandes padres

A mis hijos, a mis nietos, a todos los niños; para que sean buenos, que es la única vía para ser feliz.



Nuestros niños suelen vestir a la moda, con frecuencia comen dulces, tienen bonitos juguetes, se les hacen muchas fotos... Pero nada de esto les dará la felicidad.



“Si valoras a tu hijo.
Si le alabas, y le abrazas, y le felicitas cada vez que haga algo bueno, el bien crecerá en él sin dejar espacio al mal”

···

Puede parecernos una utopía, pero en la medida en que nos acerquemos a ella, tendremos éxito en nuestra labor como buenos educadores.
El niño, por naturaleza, tiende a hacer lo que le apetece, nosotros debemos enseñarle a hacer lo que debe.

Un esquema positivo
1. El niño se porta bien.
2. Le abrazo, le felicito, sabe que le valoro, se siente querido.
3. Está contento, tiene ilusiónpor hacer el bien.

¿Cómo conseguir esto?
Creando las condicionespara que el niño se porte bien.
···
A- Condiciones físicas
1. Horario de sueño
2. Horario de comidas
3. Descanso y actividad
B- Condiciones psíquicas
4. Voluntad y disciplina
5. Clima de confianza y alegría


1. Sueño

· El niño debe acostarse pronto.
· Levantarse en cuanto se despierte. A ninguna edad se dejará despierto en la cama, sino que se le animará a jugar, estudiar, trabajar, etc.
· Debe dormirse solo. Podemos acompañarle unos minutos para rezar con él o contarle un cuento, pero es importante que, todavía despierto, le demos un beso y nos despidamos cerrando, o al menos entornando, la puerta.
Quedarse solo y dormirse le dará autonomía y seguridad en sí mismo
· Dormir es el mejor alimento para el cuerpo y la mente.
· La siesta es muy beneficiosa.
· Mejor si la hace con luz natural
- Por el gran beneficio que nos reporta la luz solar.
- Porque en verano dormirá más fresco y ventilado.
- Porque dormirá donde nos encontremos, no necesitará una habitación a oscuras.
- Igualmente, se dormirá solo.
· Es conveniente también que los padres se acuesten pronto, pues si trasnochan, a la mañana siguiente, cuando los niños se despiertan a su hora habitual, no estarán animosos y con buen humor, porque sólo desearán dormir.

2. Comida

· Nunca debe comer a deshora
· Beber agua abundante antes de cada comida, y no beber comiendo,si es posible.
· Siempre sentado en su silla.

o Desayuno temprano:
- Fruta fresca, yogur, pan, miel, frutos secos
o Comida (a las 12-13)
- Ensalada cada día.
- Comida familiar, de todo
- No hay postre de fruta.
- Si ha comido muy poco, yogur, frutos secos.
o Merienda frugal:
- Fruta o yogur.
- Pan o galletas.
o Cenar, temprano:
- Ensalada o hervido. Pan.
- Si cena muy poco, yogur.

3. Descanso y actividad

· Debemos estar atentos para que tenga ampliamente cubierta su necesidad de sueño.
· El niño debe acostarse enseguida de comer y de cenar:
- Para que no coma nada más, prolongando su propia comida.
- Para que no se desvele.
- Se dormirá antes si se habitúa a ir de la mesa, relajado, a la cama.
· Realizará los paseos, juegos y actividades de mayor cansancio en las primeras horas de la mañana y de la tarde, cuando está recién levantado.
· No es bueno ir de la cama al sofá, porque no está cansado. Eso crea niños pasivos y vagos.

4. Voluntad y disciplina

· El horario será flexible y personalizado a cada edad.
· Con cariño, le animaremos para que se ilusione por las cosas que va hacer.
- Se sentirá más feliz y animoso.
- Lo hará con mayor esmero.
- Tendrá mayor satisfacción.
· En todo caso, si se niega a obedecer, podemos decir: ahora toca esto (dormir, etc.) y lo debe aceptar
· Antes de tomar cualquier decisión, lo pensaremos bien, y ya no cambiaremos, salvo que haya una razón para ello, en cuyo caso, se lo explicaremos.
· Nunca cambiaremos por el capricho del niño.

5. Clima de confianza y alegría

· Siempre que le cojamos en brazos, será una muestra de cariño, un abrazo, un premio.
· No le cogeremos en brazos para llevarlo rápido donde no quiera ir. Es mejor llevarle de la mano, lo aceptará mejor, nos escuchará y fortalecerá su voluntad.
· Cuando nos hable o pida algo:
- Escucharemos siempre.
- Si es posible, le complaceremos, así el niño será complaciente.
- Si la petición se pospone, no nos olvidaremos, pues las promesas incumplidas que reciben los niños forman adultos desconfiados.
- Si lo que pide no es bueno, se lo explicaremos con serenidad.
- - -

¿Y si el niño se porta mal, a pesar de todas estas condiciones favorables?

· Si adopta una mala costumbre, p.ej. la de meterse los dedos en la boca, y le dices que no lo haga sin éxito, no insistas.
- Aunque estés haciendo algo puedes cantar con él una canción o contarle un cuento que ya sabe, para que lo cuente contigo.
- Si no diese resultado, deja lo que haces y ponte a jugar con él o llévale de paseo.
· Si trasladas su mente a otro campo, esa manía se le quitará pronto.
· Si le pegas o le amenazas, lo hará cuando no le veas.
· Siempre debemos corregir a solas y con cariño.
· Escucharemos sus motivos.
· Le daremos una explicación sencilla y clara.
· Hará un compromiso de enmienda.

···

· Nunca se le ridiculizará delante de otros.
· No se le debe pegar ni hacer daño físico. Violencia trae más violencia.
·
No le amenazaremos, la amenaza crea inseguridad
- Si la cumplimos tendrá miedo, mentirá y obrará a escondidas.
- Si no la cumplimos será un sinvergüenza irresponsable.
· Nunca le hemos de engañar.
· No le pondremos un castigo sin estar seguros de poder hacerlo cumplir.
- El castigo de quitarle lo que le gusta no es positivo, el niño aprende a fastidiar.
- Es mejor que el castigo consista en realizar una actividad positiva: leer, escribir, dibujar, caminar, madrugar, colaborar en las tareas, etc.
· Si somos coherentes y le damos razones válidas, será razonable y coherente.

Epílogo

He querido aportar mi granito de arena a esa gran montaña que es la felicidad de tener un hijo.

Espero con ilusión que esta pequeña guía os ayude a escalarla y alcanzar la cima de la buena educación.



Elisa